about-tdg-01

El desafío actual de la empresa consiste en incrementar su visibilidad en el ámbito internacional y consolidar su posicionamiento como fabricante de platos automáticos y manuales de gran diámetro con mejor relación calidad-precio del mercado. Este desafío se construye sobre tres pilares capitales:

–   Un equipo de 40 personas con un alto grado de formación e implicación
–   Una estructura técnica y tecnológica en constante actualización.
–   Una red de proveedores y colaboradores de máxima calidad.

Desde 1916, Talleres de Guernica ha sabido adaptarse a las imprevisibles realidades socioeconómicas imperantes en cada momento de su historia, transformando su actividad, gestión y modelo productivo hasta llegar al escenario actual, donde ejerce un liderazgo notable en el mercado doméstico de platos para torno y desarrolla su capacidad para ejecutar proyectos punteros en decenas de países de todo el mundo.

El paradigma de lo global y su impacto en los modelos industrial y económicos de principios del Siglo XXI determinaron la apuesta por la internacionalización de TDEG, que acometió una modernización de sus recursos productivos y priorizó la inversión en I+D con el objetivo de alcanzar los niveles de calidad y excelencia exigibles para trabajar con empresas líderes a nivel mundial.

1914. La I Guerra Mundial estalla y Europa se desangra. Una terrible ola de muertes y destrucción cruza el continente. Se extiende la miseria. Jamás se había visto una guerra como esta.

Tras los primeros compases de inestabilidad e incertidumbre, surge una demanda de productos que los países neutrales se disponen a aprovechar. El País Vasco, y en particular Bizkaia, se encuentra con la apertura de nuevos mercados internacionales inaccesibles hasta el momento.

Gernika cumple con los requisitos para impulsar una industria que abastezca parte de estas crecientes necesidades: buenas comunicaciones, ferrocarril incluido, amplios y llanos terrenos junto a su estación, apoyo político con ofertas de terrenos y subvenciones, mano de obra abundante…

En este incierto pero ilusionante contexto empresarial, el 12 de mayo de 1916 se firma la constitución de “S.A. TALLERES DE GUERNICA” con un capital inicial compuesto por 1.000 acciones de 500 pesetas, suscritas mayoritariamente por la familia Gandarias pero presentes también otros poderosos empresarios de la época.

Tan solo un año después, tres pabellones de diferentes dimensiones se levantan paralelos a las vías del ferrocarril. El diseño es encargado al prestigioso arquitecto Ricardo Bastida, conocido en la época por su apuesta por la arquitectura modernizadora de la vanguardia europea.

Más de cien años después, tras diversas ampliaciones, reformas y modernizaciones, estos pabellones continúan en pie sobre su ubicación original, sobreviviendo incluso al sangriento bombardeo de Gernika y convirtiéndose en patrimonio histórico de Bizkaia.

TDG arranca su actividad con un primer plato para torno demandado desde Lyon, siendo este el producto principal a lo largo de su dilatada historia, aunque también ha diseñado y fabricado productos de lo más diversos como sacahuesos de aceitunas, máquinas de picar hielo, desgranadoras de guisantes, máquinas frigoríficas, cremalleras, aparatos de alumbrado, cajas de distribución, gatos niveladores de vías, máquinas fotográficas, material bélico, maquinaria agrícola, afiladoras, brocas especiales, fresadoras horizontales y verticales, tornos, rectificadoras, prensas, rebordeadoras, enrolladoras, pestañadoras y gran diversidad de herramienta variada.

Casi un siglo después, el paradigma de lo global y su impacto en los modelos industriales y económicos de principios del siglo XXI determinan la apuesta por la internacionalización de TDG, que acomete una modernización de sus recursos productivos y prioriza la inversión en I+D+i con el objetivo de alcanzar los niveles de calidad y excelencia exigibles para trabajar con empresas líderes a nivel mundial.

Actualmente su actividad se fundamenta en el diseño y fabricación de soluciones de amarre, fundamentalmente platos de torno de gran diámetro, en decenas de países de todo el mundo.

TDG Clamping Solutions fue constituido el 12 de mayo de 1916 con el nombre de “S.A. TALLERES DE GUERNICA” con un capital inicial compuesto por 1.000 acciones de 500 pesetas, suscritas mayoritariamente por la familia Gandarias.

Tan solo un año después, tres pabellones de diferentes dimensiones se levantan paralelos a las vías del ferrocarril. El diseño es encargado al prestigioso arquitecto Ricardo Bastida, conocido en la época por su apuesta por la arquitectura modernizadora de la vanguardia europea. Estos mismos edificios siguen siendo, hoy en día, la sede principal de la centenaria empresa.

TDG se creo en tiempos de la I guerra mundial y ha sobrevivido además a la segunda guerra mundial, a la guerra civil española, al bombardeo de Guernica y a numerosas crisis económicas, haciendo del instinto de supervivencia, una de sus principales virtudes.

Desde los inicios, los platos para tornos han sido el producto principal a lo largo de su dilatada historia, aunque también se han diseñado y fabricado productos de lo más diverso como máquinas de picar hielo, desgranadoras de guisantes, máquinas frigoríficas, aparatos de alumbrado, cajas de distribución, gatos niveladores de vías, material bélico, maquinaria agrícola, afiladoras, brocas especiales, fresadoras horizontales y verticales, tornos, rectificadoras, prensas, rebordeadoras, enrolladoras y gran diversidad de herramienta variada, algunas de las cuales se pueden aún ver en el museo que TDG inauguro en 2.018.

Casi un siglo después, el paradigma de lo global y su impacto en los modelos industriales y económicos de principios del siglo XXI determinan la apuesta por la internacionalización de TDG, que acomete una modernización de sus recursos productivos y prioriza la inversión en máquinas de gran capacidad, con el objetivo de afianzarse en el nicho de mercado de productos de grandes dimensiones, en los que, hoy en día, TDG sigue siendo un referente mundial.

Actualmente su actividad se fundamenta en el diseño y fabricación de platos para tornos a medida y soluciones de amarre especiales, convirtiéndose en uno de los tecnólogos de referencia al que acuden los principales y más prestigiosos fabricantes mundiales de tornos y los usuarios finales de los sectores más exigentes para desarrollar platos y utillajes con las características precisas que necesitan sus aplicaciones. 

En TDG queremos ser retados por nuestros clientes y ser sus socios de referencia para optimizar sus procesos productivos.

tdg about
about-tdg-03